viernes, 23 de noviembre de 2012

HUMITA


Ingredientes
· Doce choclos bien granados.
· Aceite.
· Un pimiento rojo picado fino.
· Cuatro cebollas de cabeza picadas fino.
· Ocho cebollas de verdeo picado fino, cabezas y hojas.
· Un kilo de buen zapallo criollo.
· Un litro de leche entera.
· Dos cucharadas de pimentón dulce.
· Sal a gusto.
· Dos cucharadas de azúcar.
· Ají de la mala palabra.

Preparación 
Rallar los choclos y raspar los marlos. Rehogar las cebollas picadas en la grasa. Cuando está transparente agregar el pimiento rojo picado fino. Remover.
Agregar los choclos rallados acompañados por leche, bajando el fuego y colocando una placa metálica entre la hornalla y la cacerola. Remover. Incorporar el zapallo rallado.
Agregar el pimentón, azúcar y condimentar a gusto con el ají picante.
Continuar el cocimiento hasta que brote por el borde una grasita colorada.

Nota: Es un plato fácil de pegarse por lo cual hay que cuidarlo continuamente. Puede necesitar más o menos leche; esto depende de la clase de los choclos y el zapallo.
De esta manera se prepara la humita en una olla para servir en plato. Pero hay una preparación más criolla, que la hace en paquetitos individuales envueltos en la chala de los choclos.


 Humita en Chala: 

Se hace con 24 choclos, 500 gramos de cebolla blanca, pimentón, dos tomates,un kilo de zapallo, sal y ají a gusto.
¿No se agrega leche? No, porque tiene que salir más espesa para que se pueda envolver con las chalas...
Hay que rallar los choclos.
Fritar las cebollas cortadas junto con el pimentón y agregar al choclo rallado junto con el tomate picado fino y el zapallo también cortado en trozos, hasta que se desarme el zapallo y cuidando que no se pegue. Luego limpiar las chalas y rellenar con la mezcla, doblando las puntas para adentro y atar los paquetitos con la mismas chalas o con un hilo de algodón. Luego hervir los paquetes en agua con sal durante media hora.
Esta humita en chala es algo similar a los tamales argentinos o mejicanos en su envoltura
No hay un argentino de verdad que no conozca este plato, con excepción de algunos de la capital Federal que no lo conocen y confunden con una crema que se hace con granos de choclo y salsa blanca, llamada Crema de choclo. En Córdoba y el norte del país, el corazón de argentina, suele consumirse envolviendo las porciones en chalas de choclo frescas, como si fuera un tamal. Y, de acuerdo al gusto de cada uno, al abrir el paquetito se coloca un trozo de queso fresco.
Es la HUMITA EN CHALA, delicia autóctona que es uno de los placeres principales de la gastronomía criolla.


EMPANADAS CRIOLLAS ARGENTINAS


Esta es una receta bien típica Argentina, la empanada de carne cambia segun la provincia donde se prepare, esta receta es la tradicional, llamada "criolla".
Empanadas de carne fritas en grasa y rellenas de carne, aceitunas, cebolla de verdeo y huevo duro; se condimentan con ají molido, pimentón, comino, sal y pimienta, bien jugosas y deliciosas.
Empanadas Criollas argentinas

Ingredientes para Empanadas Criollas argentinas:

Cómo hacer Empanadas Criollas argentinas paso a paso:

  • Picar la cebolla y el morrón y saltarlas en un poquito de grasa y aceite. Cuando este la cebolla transparente agregar la carne cortada en cuadritos a cuchillo. Condimentar con bastante pimentón, la sal, pimienta, comino y ají molido. Apagar el fuego.
  • Hervir los huevos, enfriarlos y picarlos. ReservarPicar la cebolla de verdeo (toda entera) y colocar en el relleno (cruda).Cortar las aceitunas verdes en mitades. Reservar.
  • Separar las tapas, tomar de a una y colocar en el centro un poquito de relleno, encima poner huevo duro picado y dos mitades de aceitunas.
  • Cerrar bien humedeciéndole el borde con agua para que no se abran. Repulgar el borde o aplastar con un tenedor.
  • Freír en abundante grasa cuidando de regular el calor para que no se quemen. Escurrir sobre papel absorbente. Servir bien calientes.
  • Si se desea se pueden cocinar en el horno pinceladas con huevo batido.


Asado Argentino

Si hablamos de cocina argentina hay que hablar de asado, una de las pasiones más extendidas de su pueblo. El asado es la cocción de distintas partes de carne de la vaca a las brasas.
Asado
Secretos para hacer un buen Asado argentino
En la parrillada se empieza con una empanada, luego es el turno del choripan y la morcilla, para seguir con el queso y las achuras antes de que haga su aparición los distintos cortes de carne. Aparte del fútbol, el tango, el mate, el dulce de leche ...., la comida que mejor representa a los argentinos es el asado..., prácticamente en todas las celebraciones familiares, la menor excusa sirve para prender el fuego y festejar un cumpleaños, el día de la madre, el campeonato de fútbol o la comida de los domingos.

Cuestiones antes de empezar:Parrillada
El asador (persona que hace el asado) tiene sus secretos para encender el fuego; la forma para acomodar los distintos cortes en la parrilla, los tiempos de cocción y los puntos de la carne según los gustos de cada comensal. Aquí se explican los pasos básicos para realizar un buen asado argentino.
Para empezar: Para calmar el hambre, cerca de la parrilla se sirven las empanadas y la picada con un buen vino tinto, mientras se asa la carne y de paso se le da charla al asador.
Siempre hay una excusa para reunirse entorno a la parrilla y comer una parrillada (distintos cortes de carne, los chorizos, las morcillas, las achuras "chinchilunes, tripa gorda, mollejas y riñones", el queso provoleta, el pollo, etc.).
Asado al asador y al disco: En el campo se acostumbra prepara la carne al asador (se disponen clavados en el suelo los costillares, corderos o chivitos ensartados en estacas alrededor del fuego para ser asados lentamente). La dificultad de esta cocción se relaciona con el manejo del fuego y su cocción se asemeja a la vida en el campo, tranquila, sosegada y sin apuros, ya que los animales al asador se cuecen con paciencia.

LOCRO ARGENTINO


El locro es la comida más tradicional de la semana de mayo y demás fechas patrias (25 de mayo, 9 de julio, etc.), hay muchas recetas, como también varían mucho las maneras de prepararlo y los ingredientes que lleva.
El locro criollo tradicional llevaba carne con hueso, tripa gorda y mondongo de carne de vaca; también llevaba las patas de chancho, lo chorizos colorados, papas, zapallo criollo y legumbres, sin olvidar la grasa de pella preparada con el pimentón; un guiso muy sustancioso.
Hoy se hace mucho más liviano... Les dejo las dos recetas el Locro criollo tradicional, que según mi abuela es el único que vale la pena y el Locro sencillo de nuestros tiempos, igualmente riquísimo pero menos sustancioso.
Locro Criollo argentino

Ingredientes para Locro Criollo argentino:

  • 1 kg de maíz blanco partido
  • 1 kg de porotos
  • 500 grs de carne de ternera (con hueso, puede ser costilla)
  • chorizos Carrito-mini colorados
  • 150 grs de panceta ahumada
  • 1 patita de chancho y sus cueritos
  • 100 grs de tripa gorda
  • 200 grs de mondongo
  • 500 grs de zapallo amarillo criollo
  • puerros
  • cebollas de verdeo.
  • 3 cdas de pimentón dulce
  • 2 cdas de comino en grano
  • 1 1/2 cda de grasa de pella

Cómo hacer Locro Criollo argentino paso a paso:

  1. Pone en remojo la noche anterior el maíz partido y los porotos. Poner a cocer lentamente ambos en la misma agua de ablande, junto a las patitas de chancho y los cueritos cortados chicos, durante una hora y media a dos horas; hasta que el maíz y porotos estén tiernos (pero al morder que tengan resistencia), si ve que falta liquido, agregar agua hirviendo y continuar la cocción.
  2. Agregar el resto de carnes, chorizos, panceta, achuras cortados en trozos y el mondongo en cuadraditos, hacer que rompa el hervor, despumar; dejar cocer lentamente otra hora más; antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortas en trozos pequeños; luego si se añaden las verdurascortadas en trozos chicos y dejar el tempo necesario para que todo este bien cocido y espesito.
  3. Mientras freír la cebolla de verdeo picada fina con la grasa de pella colorada (se prepara la grasa de pella con el pimentón en el fuego y se deja hasta que la grasa quede colorada, cuidado que no se quema, sino tomara feo sabor), sacar y echar un chorrito de agua fria.
  4. Servir en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.

Consejos y trucos para cocinar Locro Criollo argentino:

  • El secreto es no echar sal durante la cocción, si al final se prueba y necesita se sazona, pero según mi abuela nunca necesita.
  • La cocción tiene que ser a fuego lentísimo, que apenas burbujee.
  • Mezclar el locro cada tanto con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo y los porotos se deshagan.
  • La pella colorada puede reemplazarse con una salsa preparada con 1 taza de aceite, ajo machacado, pimienta, ají molido y pimentón dulce.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Comidas Típicas Cordobesas

Hola ! Somos un Grupo de Alumnos del IPEM 136 Dr. Alfredo Palacios realizando un trabajo para la Asignatura "Tecnologia de la Información y la Comuicación" , en el cual debemos realizar un Blog con algún tema específico . Nosotros elegimos contarles Nuestras Comidas Típicas de Córdoba . Esperamos que les gusten !